martes, 13 de noviembre de 2012

joan jett



Joan Jett (Joan Marie Larkin, nacida el 22 de septiembre de 1958 en Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos) es una cantante, guitarrista, productora, y ocasionalmente actriz.
Es conocida por ser la vocalista de The Blackhearts y por sus hit «I Love Rock 'N Roll», que fue número uno en las listas de Billboard desde el 20 de marzo hasta el 8 de mayo de 19821 , «Crimson and Clover», «Bad Reputation»

, «I Hate Myself for Loving You», «Do You Wanna Touch Me», «Light of Day» , «Little Liar» y «Love Is All Around».
Joan Jett es una de las figuras femeninas más importantes de la historia del rock. Bandas como Bikini Kill, Shonen Knife, L7, Yeah Yeah Yeahs, Kittie, The Donnas o Hole declararon públicamente la influencia de Joan en su música. Además, está en el puesto 87 de la lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos según la revista Rolling Stone, una de las dos únicas mujeres en la lista.
Durante su carrera muchas veces ha sido denominada con titulos como la "Reina del Rock 'n' roll", "Abuela del Punk" o también considerada por algunas vocalistas de punk como la "Original Riot grrl". Joan Jett ha sido vegetariana por más de 20 años y apoya el bienestar de los animales de granja en el grupo Farm Sanctuary.
Joan Jett nació en Lankenau Hospital en Stockwood, en un suburbio de Filadelfia, Pensilvania.2 Se mudó a Wheaton, Maryland en 1967 y allí asistió a la escuela secundaria.
A los 17 años, Joan formó The Runaways junto a sus compañeras Sandy West (Baterista), Micki Steele (que más tarde fue sustituida), Jackie Fox, Lita Ford y Cherie Currie. Joan cantaba, tocaba la guitarra rítmica y escribía mucho material de la banda. La banda grabó cinco LPs e hizo giras por el mundo entero junto con Cheap Trick, Van Halen, Ramones o Tom Petty & The Heartbreakers. Tuvieron especial éxito en Japón.
La banda, así como se muestra en su película biográfica, fue lanzada por su productor y manager Kim Fowley. Algunos de sus temas más populares son "Cherry Bomb", "Queens of Noise", "Neon Angels on the Road to Ruin" y "Born to Be Bad".


Joan Jett & The Blackhearts en 1980.
Aunque The Runaways era muy popular en Europa, Japón, Australia, Canadá y Sudamérica, no tuvieron el mismo éxito en Estados Unidos, en parte debido a que la prensa musical de este país no estaba acostumbrada a que una banda de mujeres adolescentes hiciera música con seriedad. The Runaways se separó en 1979 debido a problemas con la banda y con su manager Kim Fowley. Después de que Currie y Fox dejaran la banda (siendo sustituidas por el bajista Vicki Blue y, más tarde por Laurie McAllister), el grupo lanzó dos álbumes más: Waitin' for the Night y Now... The Runaways. En total produjeron cinco discos desde 1975 hasta su disolución en la primavera de 1979.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario